segunda-feira, 17 de junho de 2013

Cine hispánico

Bullying

Dirección: Josecho San Mateo. País: España. Año: 2009.  
Duración: 90 min. 
Género: Drama. 
 Interpretación:
Albert Carbó (Jordi), Laura Conejero (Julia), Carlos Fuentes (Bruno), 
Joan Carles Suau (Nacho), Estefanía Justicia (Bea), Elsa Montanuy (Paula),
 David Ondategui (David), Maria de la Pau Pigem (directora). 
 Yohana Cobo (Ania),  
Estreno en España: 23 Octubre 2009.

Sinopsis:

Jordi es un adolescente que cambia de ciudad junto con su madre para iniciar una nueva vida. Pero el destino le reserva una cruel sorpresa, pues cuando traspasa las puertas de su nuevo instituto, cruza sin saberlo la tenebrosa frontera del mismísimo infierno. Y quien le invita a entrar en él, con una escalofriante sonrisa en los labios, es Nacho, un compañero de clase que, a pesar de su edad, pertenece ya a la raza de los que se alimentan únicamente del miedo y del dolor ajeno.


 

 
  Mira la Película completa:




terça-feira, 11 de junho de 2013

Te lo recomendamos: La Voz Dormida


Director: Benito Zambrano 
Intérpretes: Inma Cuesta, María León, Marc Clotet, Daniel Holguin
País: España 
Duración: 128 minutos
Fecha de estreno: 21-10-2011
Género: Drama

La voz dormida es una película española que retrata las consecuencias de la represión franquista tras el fin de la guerra civil española a través del drama de dos hermanas: Pepita y Hortensia, dos jóvenes cordobesas de origen rural.

La historia se pasa en Madrid, en el año de 1940, cuando la guerra civil acaba de terminar y el general Franco está en el poder. Hortensia está embarazada y en prisión, acusada de ser comunista. 


Pepita va a Madrid para ayudar a su hermana y conoce a Paulino, un valenciano de familia burguesa que lucha junto a su cuñado en la sierra de Madrid. A pesar de la dificultad de su relación, se enamoran apasionadamente.

Hortensia es juzgada y condenada a muerte, pero la ejecución no se llevará a cabo hasta después del parto. Pepita intenta por todos los medios y en todas las instancias que condonen la ejecución. Va todos los días a la prisión con el objetivo de que le entreguen el futuro hijo de Hortensia, suplicando que no lo den en adopción o lo internen en un orfanato.

El desfecho es muy emocionante, por lo tanto, ¡vas a tener que ver la película para enterarse de él!

La voz dormida es una adaptación de la novela homónima de la escritora Dulce Chacón, lanzada en 2002.

Sigue abajo el trailer de la película:


Adaptado de: < http://www.ecartelera.com/peliculas/la-voz-dormida/ > Accedido el: 31/05/2013.

Por Jossiane Cristina e Lorena Cordeiro.


segunda-feira, 3 de junho de 2013

El día de los locos

Esta festividad se pasa el domingo posterior al 13 de junio de cada año, en la iglesia de San Antonio, donde se inicia un paseo o desfile en el que se disfrazan hombres, mujeres y niños, coloridos como animales, políticos, travestis, etc. Son  disfraces hechos de ropa vieja, cajas de cartón, papel maché, cables, masking tape, y cualquier otro elemento a la mano que les sea de utilidad. Se representan a caricaturas del momento así como personajes extranjeros y celebridades de todo el mundo.
Los travestidos son tradicionales en el festival. Hombres vestidos de mujer, y mujeres vestidas de hombre, todos reunidos en el Día de los Locos. La gente también suele llevar labial o betún en las manos para ensuciar quien está pasando por la calle. Hay quien lleve bombos, tambores y cornetas y haga un verdadero carnaval.
 En este arbolado espacio, cientos de espectadores aguardan el arribo del desfile para aplaudir y celebrar a los más originales atuendos de los “locos” quienes, a su vez, tienen que pagar la aceptación del público lanzando todo tipo de dulces.
Al ir desfilando los participantes arrojan dulces a los espectadores por lo que el espectador experto prepara la sombrilla que ha llevado para cubrirse del sol, colocándola de manera inversa para cachar más dulces. Después del desfile, los locos vuelven a ser quien eran antes y todo vuelve a la normalidad.


 
Por Bruna Loria

Importancia de la pintura

A lo largo del tiempo, la historia de la pintura ha tenido distintos conceptos de retratar la imagen que recibe del mundo circundante a causa del desarrollo cronológico y estilístico de los factores socio-culturales y estéticos de la cultura de cada pueblo.

La pintura es el arte y técnica de crear imágenes a través de la aplicación de pigmentos de color sobre tela, madera, pared, etc. De esta manera, durante los siglos, la pintura se torno el principal medio para documentar la realidad y costumbres de la sociedad. Abajo, una pintura de Pablo Picasso muy conocida que se llama Guernica (1937).




Las obras de Picasso tienen la capacidad de actualizar grandes temas uniendo el deseo de paz y las expresiones de dolor. Como podemos notar, Picasso renuncia al color para acentuar el dramatismo y sólo utiliza la gama de grises, el blanco y el negro para retratar el periodo que fue la guerra civil en que luchaban por autonomía del país vasco, en  España. Es un cuadro “sonoro”, los personajes gritan, gesticulan y mueren bajo las bombas ciegas que con todo acaban. La denuncia de la violencia es aquí intemporal y ha sido siempre utilizada como un canto contra la sin razón de la destrucción y la muerte en cualquier guerra. Picasso pinta a las cuatro mujeres en actitudes desesperadas, son la población civil indefensa, pero también al militar caído en la defensa y a los animales, ajenos a la locura humana. Técnicamente el Guernica tiene rasgos cubistas (reduce las formas naturales a formas geométricas) pero también emplea el expresionismo en los gestos extremos de los personajes y una gran pureza y definición de líneas que nos recuerda el neoclasicismo.

 

 

“No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones.

Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo”.

 Pablo Picasso (1881-1973)

 


 Por Maria Cecilia

¿CÓMO SE HACE UNA PIÑATA MEXICANA?


Algo que es muy común  en las fiestas de cumpleaños de México son las piñatas (o pichorra). Una piñata es, tradicionalmente, un recipiente hecho de papel maché y que contiene en su interior dulces y se cuelga de una cadena. Los niños con los ojos vendados se turnan tratando de golpearla con un palo hasta que ésta se rompe, después de lo cual se apresuran a recoger los dulces.

 

¿Te apetece hacer tu propia piñata? Sigue estas instrucciones paso a paso para hacer una piñata mexicana casera.

 Materiales:

·         Globos

·         Periódicos, cortados en tiras

·         Papel blanco o toallas de papel, también en tiras

·         Harina y agua para hacer pasta de papel maché

·         Sal

·         Aceite vegetal

·         Pintura

·         Papel de seda y papel crepe

 
Instrucciones

Preparar Pasta de Papel Mache

Prepara la pasta de papel maché en un tazón grande. La pasta de papel maché se hace generalmente con una parte de harina y dos partes de agua hasta que tiene una consistencia parecida a la cola. Otra opción es mezclar una parte de harina con cinco partes de agua y hervir durante 3 minutos, se creará una pasta más fuerte. Debes dejarla reposar y eliminar los grumos antes de usarla. Añade una cucharada de sal para ayudar a prevenir el moho.

Prepara la base de la piñata con globos

Infla un globo o globos que te servirán para hacer una estructura hueca dentro de la piñata. Si estás usando más de un globo, tendrás que unirlos en la forma deseada antes de comenzar. Rocía el globo o globos con un poco de aceite vegetal para evitar que se pegue a la masa cuando lo pinches.

Creando la capa de la Piñata

Sumerge las tiras de periódico en la mezcla de papel maché y las vas pegando al globo en capas superpuestas diagonales y verticales. Continúa hasta que el globo está completamente cubierto por la primera capa, sin olvidarte de dejar un pequeño orificio en la parte superior para poder quitar el globo y llenar la piñata más tarde. La primera capa se debe secar completamente antes de continuar, déjala reposar 24 horas. Deja en el frigorífico la pasta sobrante de papel maché.

 

Para la segunda capa, repite el mismo proceso, sólo que esta vez debes colocar las tiras de periódico en posición horizontal. Debes dejar que se seque de nuevo.

Para la tercera capa, repite el mismo proceso con el papel blanco en vez del de periódico. El papel blanco hace que la capa exterior sea más fácil de decorar. Deja que se seque. Estalla el globo (o globos) y sácalos por la abertura de la parte superior de la piñata.

Decorar la Piñata

Decora tu piñata con pintura, papel crepé, papel de seda, o cualquier otra cosa que desees. Para darle el toque final, cuelga banderolas de la piñata.

Llena y ata la piñata

Una vez que su decoración se ha secado, haz 3 o 4 agujeros alrededor de la abertura superior y ata un hilo fuerte. Asegúralos con cinta adhesiva, si es necesario. Átalos a una cuerda o cadena más grande para colgar. Llena la piñata con caramelos, juguetes u otros dulces.

¡Después es sólo colgarla y jugar!

 
Por Lorena Cordeiro

¿A ti te gustan las telenovelas?


Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectiva básica melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos y que casi siempre tiene un final. Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana. Aquí en Brasil, este tipo de producción es conocido por “novela”.
 

¿Ahora qué tal recordarnos algunas de las telenovelas latinas de gran éxito en Brasil?

  
 • CARRUSEL (México–1989)
 
 
 
Fue la versión mexicana de la telenovela infantil argentina Señorita maestra. Cuenta la historia de un grupo de niños estudiantes de una escuela primaria mexicana ("La Escuela Mundial") y las relaciones que establecían con su maestra, la dulce Helena Ximena. La telenovela abordaba varios temas acerca de la vida, además de resaltar valores como el amor, la confianza y la amistad.

María Mercedes/ Marimar/ María la del Barrio  (México-1992 a 1996)
 
 


La famosa “Trilogía de las Marías”, protagonizada por la actriz y cantante Thalía, tuvo mucho éxito. Las tres telenovelas, aunque presentaran historias muy parecidas, conquistaron el público brasileño. En todas ellas, se ve la historia de una muchacha pobre, sufridora e ingenua que enriquece y se convierte en una grande dama de la sociedad, con derecho a muchas lágrimas y sufrimientos.
 
• El diario de Daniela (México-2000)
 
 
 
Esta telenovela narra las aventuras de la niña Daniela Monroy y sus amigos inseparables. Ella tiene como aliado un diario en que escribe sus sueños, secretos, tristezas y travesuras. Su vida y la de su familia se rompen abruptamente cuando su madre, la cariñosa Leonor, muere ahogada en un accidente.
 
 • La usurpadora (México-1998)
 
 
Es una de las telenovelas mexicanas más querida por el público brasileño. Paola y Paulina, dos mujeres de apariencia idéntica y distintas en sentimientos y personalidad, se encuentran por casualidad y cambian de lugar sin que nadie sepa, generando muchos conflictos y transformaciones en sus vidas. La villa Paola Bracho es el principal motivo del gran éxito de la telenovela y todavía es muy acordada por el público.
 
• Chiquititas (Argentina-1995)
 

  Historias de niños huérfanos, abandonados o explotados que a partir de conocer el amor de un hogar, creciendo en medio de juegos, canciones y risas, transitan un camino de superación del dolor y finalmente logran torcer el temible destino que parecían tener marcado, alcanzando sus más anhelados sueños. Varios países hicieron sus adaptaciones de esta telenovela, marcando la infancia de mucha gente.
• Yo soy Betty, la fea (Colombia-1999)
 
 
 
Esta trama muestra la vida de la joven Beatriz Solano, muy inteligente y bondadosa, pero su apariencia física no agrada a nadie. Empieza a trabajar en una empresa de moda, rodeada por personas bonitas que la deprecian, y se apasiona en secreto por su jefe. En el fin, Betty sufre una gran transformación que la vuelve guapa y atrayente, conquistando el hombre amado. La telenovela tuvo una gran repercusión en todo el mundo; 20 países hicieron sus adaptaciones de la trama, inclusive Brasil.

 
Y tú, ¿te gustan las telenovelas?

 
Para encerrar, los dejo un video con una pequeña escena de La usurpadora. ¡Disfrútalo!
 
 

Por Lorena Cordeiro