sexta-feira, 30 de agosto de 2013

Mural “Aquí se habla español” - Escola Estadual Professora Corina de Oliveira - 2º semestre 2013

O inicio do 2º semestre nas escolas já começou, e o PIBID-Espanhol continua com suas atividades na Escola Estadual Professora Corina de Oliveira. Nos reunimos no dia 22/08/13 para a confecção de mais um mural “Aquí se habla español” e não poderíamos deixar de fazer uma retrospectiva do 1º semestre por conta do sucesso dos projetos: “Cine Hispânico” com o filme Bullying – Provocações sem limites, “Los Susurradores – Voces del alma” realizado no dia da inauguração da Rádio Corina, “Bingo” que foi super divertido e com distribuição de prêmios para os alunos, participação no “Projeto Rádio Corina” com o tema “Falsos Cognatos”. Lembrando que todas as atividades são voltadas para o ensino de LEM-Espanhol.



Gostaríamos também de convidar toda comunidade escolar para participar dos projetos que serão realizados no 2º semestre: “Rádio Corina”, Jornal “Aquí se habla Español”, “2º Cine Hispánico”, Análise de tirinhas da Mafalda, Susurradores – Voces del alma, Sarau Cultural de la Lengua Hispánica e Murais Temáticos



quarta-feira, 28 de agosto de 2013

"Mientras mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo."


El circo de la Mariposa: Un corto inspirador


Ficha técnica:
“The Butterfly Circus”, USA 2009
Dirección: Joshua Weigel

Cortometraje

20 minutos






Lo primero que hay que saber, es que “El circo…” es un viaje de transformación y aceptación humana. El nombre del cortometraje establece inmediatamente la analogía con el viaje de la mariposa, que nace como oruga y luego de largo proceso de espera, sale al mundo y muestra todo su esplendor.


Este corto dirigido por el estadounidense Joshua Weigel nos cuenta la historia de Will (Nick Vujicic), “un hombre olvidado por  Dios”, quien sin extremidades vive sus días como principal atracción en un circo de rarezas. En este lugar la vida es dura, ya que se lleva la discapacidad al nivel del morbo, donde el inválido es visto como una víctima que debe ser expuesta en público para evidenciar algo así como “los errores de la naturaleza”.


Es en este contexto en el que Will logra unirse al “Circo de la Mariposa”, una especie de pandilla de hombres, también extraños, que han hecho de la diferencia, una virtud. Este circo, liderado por Méndez (Eduardo Verasategui) recorre el Estados Unidos de 1930, un país en crisis tanto económica como moral, llevando este mensaje de superación y alegría.

Nick Vujicic, conocido por todo el mundo a causa de sus charlas motivacionales, es el protagonista de este corto.

En este viaje de transformación, lo primero que debe hacer Will, es dejar de verse como una atracción de circo, y aceptar su condición y diferencia, hasta lograr sacar provecho desde su posición. El viaje es largo y doloroso, ya que su vivencia pasada ejerce mucha fuerza, convenciéndolo de que sin pies ni manos no se es capaz de nada.
Pero poco a poco Will comienza a observar este show diferente, protagonizado por hombres y mujeres que aunque ahora gozan de popularidad, también esconden historias de dolor, soledad y discriminación, pero que al negarse a mostrar el mundo de las imperfecciones humanas, lograron ser artífices de un espectáculo virtuoso.



Así Will comprobará que sí es capaz de muchas cosas, y quizás de la más importante de todas: ser un ejemplo y motivar a que otros se superen.


Tal como dice Méndez, “Mientras mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo” y este corto no es más que la demostración de este acto de aceptación personal.




Pocas veces veremos en el cine a un actor representando su propia historia. El resultado es una obra que vuelve difusas las fronteras entre la ficción y el documental y que realza la valentía con la que Vujicic enfrenta el desafío de retratar sus dolores. 

Nick Vujicic nació hace 30 años en Australia, sin brazos ni piernas. De niño pensó en suicidarse, pero con los años hizo de la voluntad su única arma. Hoy da charlas motivacionales y en este corto se disfraza de actor para contar su historia.

El 2009, este corto resultó ganador de “The Doorpost Film Project”, festival que promueve la difusión de los valores humanos.






segunda-feira, 12 de agosto de 2013

MACHU PICCHU - Descubrimiento





Machu Picchu - mapa
En enero de 1911, el Sr. Braulio Polo y la Borda, propietarios de la hacienda Echarati, en la localidad de Mandor, provincia de la Convención, departamento de Cusco, tiene como invitado al Sr. Giesecke, por entonces rector de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, a quien le cuenta que toda la zona estaba plagada de ruinas incas (una de ellas, era Machu Picchu). Giesecke, conocedor del interés de Bingham, le escribe, contándole sobre este hecho. Un dato a tomar en cuenta es el libro escrito por el inglés Charles Winner en 1880: "Pérou et Bolivie. Récit de Voyage, survi d'etudes archaéologiques et etnográfhiques et des notes sur l'escriture el las lengues des population indiennes", en donde consigna un mapa con los topónimos de Machu Picchu y Huayna Picchu. En 1911 Bingham llega al valle de Vilcabamba, pasa por Mandor y contrata los servicios del guía local Melchor Arteaga. El 24 de julio llegan a la sima del cerro llamado Machu Picchu, donde esta la fabulosa llacta inca de Picchu.
Ciudad de Machu Picchu
Bingham la bautizó con el mismo nombre del cerro que la cobijaba y no tuvo dudas que ésta, si era la legendaria Vitcos. Al poco tiempo da cuenta de su descubrimiento. Luego de este primer contacto con Machu Picchu, Bingham se comunica con Giesecke, quién cuenta el acontecimiento a José Cosio, Secretario de la Universidad San Antonio Abad del Cusco y catedrático de la Facultad de Letras, quien le sugirió organizar una expedición comprobatoria. Este último se comunicó con Enrique Palma, el que le refirió haber visitado Machu Picchu 10 años antes (1902). Partieron en una expedición llegando al lugar el 18 de enero de 1912, encontrando la inscripción que Palma había dejado como recuerdo de su estadía. Este refirió que en aquella vez encontraron un arrendatario apellidado Meza cultivando en chacras y andenes del sitio arqueológico.

 Dijo pagar la suma de 12 Soles de Oro al propietario de la Hacienda Cutija. En 1912 los arrendatarios de esas mismas tierras eran los Señores Arteaga y Lizárraga, siendo el primero el que guió a Bingham en 1911. Encontrado Machu Picchu, la Vitcos de sus sueños, Bingham contrata en los Estados Unidos a una plana de arqueólogos y antropólogos (entre los que destaca G. Eaton) para excavar el lugar. Con los auspicios del Gobierno del Perú de esos años, y dando clara muestra de su desinterés por el pasado incaico, dan permiso a la expedición de llevar a los Estados Unidos los objetos encontrados durante los trabajos de esa temporada. Es así que a fines de 1911 se produce un motín en el sureño puerto de Mollendo protestando por la salida del país del material arqueológico. En 1912 se repiten estos sucesos, incluyendo además a las ciudades de Puno, Arequipa y Mollendo.

Fuente: http://www.machupicchu360.org/machupicchu.php

Tenemos llamas... llamas #everywhere






quinta-feira, 1 de agosto de 2013


" Cuando se sueña solo es sólo un sueño.


 Cuando se sueña junto es el comienzo de 


la realidad. "


 Don Quijote de La Mancha